Exposición”Pintures amb ànima” de Carles Azcón

PinturaAzconArquitectura del Éxito en colaboración con l’ Associació cultural The Secret Re-creat, Inauguró el 15 de noviembre la Exposición de Pintura de Carles Azcón “Pintures am ànima”

La exposición permanecerá del 15 de noviembre de 2011 al 30 de Enero de 2012

Se podrá visitar los miércoles de 16:00 a 19:00h. y en horas convenidas.

Tel. 93 570 95 58
info@arquitecturadelexito.com

Centro Arquitectura del Éxito
Carrer del Carme, 38 3º 2ª 08001-Barcelona

 

PINTURAS CON ALMA

Decidir que mundo queremos construir, solo depende de nosotros, acciones y reacciones van configurando nuestro entorno lleno de hechos y palabras. Uno de los valores de la “Associació cultural The Secret Re-Creat”, es acercar diferentes visiones plásticas, filosóficas, espirituales y de movimiento a la gente. Debates públicos, ideas comunes son el punto de partida conjuntamente con la creación artística, un espacio que queremos construir cada vez más para compartir una consciencia humana que recién empezamos a conocer.

En esta exposición The Secret Re-Creat, presenta a Carles Azcón, un artista que hace vivir el instante a partir de emociones y sensaciones a través de un trazo, el color o la mancha. Estas características de la pintura, nos abre el abanico de posibilidades de expresión en el lienzo o en un papel, a través de la contemplación de la vida. Bienvenidos a cotemplar la vida de una manera diferente. 
Equipo The Secret Re-Creat

LA PINTURA COMO FOTOSÍNTESIS

Crear signos, manchas y atmosferas a través de la pintura y el color para interpretar la vida, un sentimiento o una emoción. Pintura que sale de un impulso, un suspiro, un pensamiento interior. A partir de elementos que conforman la naturaleza biológica. Uno de los ejemplos es el proceso de la fotosíntesis, es algo que no tiene forma visible al ojo humano, pero que existe.

La importancia del mundo real, de volver a sentir y de volver a ilusionar-se por lo que uno hace. Canalizar las energías de una manera positiva a través del color y el espacio poético. Comprender y atrapar la luz igual que lo hace una hoja, es la  analogía que busco en el momento de realizar mi proceso creativo. Esta luz que se ha quedado en mi interior, debido a las experiencias vividas un día, y las acumuladas de días anteriores, la exteriorizo en la tela en forma de trazo, color y energía. Es un ritual inconsciente, casi siempre. Es un cambio de energía que se produce en el interior. El hecho de aplicarlo en la tela es una manera de hacerlo consciente. Anotaciones mentales, pensamientos inmortalizados en una hoja de papel, en un bloc o en una tela. Deseos, emociones, pasiones que han ido surgiendo inducidas por esta luz que ha sido el desencadenante de este proceso. Plasmar una visión del entorno que me rodea es entenderlo desde un punto de vista espiritual y la vez analítico. Por eso cada pincelada después de otra pincelada son fruto de este proceso fotosintético humano. El contacto con la naturaleza lo hago mediante la práctica del senderismo, la cual me ayuda a crear lazos con la naturaleza.

Para mí la naturaleza entendida como el abanico que va de lo cósmico a lo terrenal, es un punto de partida de este camino, sobre todo la observación de las formas vegetales, en este caso de especies mediterráneas, influenciado por el entorno donde vivo y un contrapunto al mundo artificial que ha creado el ser humano que son las ciudades. Combinado con el hecho de que la figura paterna ha influenciado mi vida, en este sentido.  El entorno científico, me ha impactado. Ya que desde pequeño entraba en los laboratorios, invernáculos, observaba carteles de estructuras biológicas o sencillamente el hecho de viajar, pude desarrollar la observación sobre la vida y lo que me rodeaba y lo sigo haciendo. El hecho de viajar, transfigura mis pensamientos, redefinen la identidad y fuerza el dialogo con el origen, volver a mirar el principio. La inquietud de aportar nuevos pensamientos en el mundo pictórico y humano es lo que me da el impulso para seguir trabajando cada día.

Carles Azcón

 

 Reportaje realizado a Carles Azcón para RTV Cardedeu